CONTENIDO
- ¿Qué
es INFORMÁTICA? Cuál es su función?
- ¿Qué
es TECNOLOGIA?, cuál es su función?
- ¿Que
son los SISTEMAS INFORMATICOS?
Escriba ejemplos.
- ¿Cuál
es la diferencia entre el uso de la informática y los sistemas?
- ¿Qué
es HARDWARE?
- Como
se clasifica el hardware, según su función.
- Clasifique los periféricos según su uso.
Inserte imágenes.
- ¿Cuáles
son las partes en que se divide el teclado?
- ¿Qué
es SOFTWARE?
- ¿Cómo
se clasifica el software, según su función?
- Escriba una lista de software que conozca,
clasificado según su uso.
- ¿Cuáles
son los componentes internos de la CPU del computador?
- Explique brevemente cada uno de ellos.
Inserte imágenes.
- Realice
un cuadro con las unidades de medida de la información y sus equivalentes
- ¿Cuáles
son los dispositivos de almacenamiento de la información?
- Explique brevemente cada uno de ellos.
Inserte imágenes.
- ¿Qué
es Windows?
- ¿Cuáles
otros sistemas operativos existentes?
- ¿Qué
es escritorio en el computador? Inserte una imagen del escritorio.
- ¿Cuál
es la función del Explorador de Windows?
Inserte una imagen del explorador.
- ¿Para
qué se usan las carpetas y como se crea una carpeta?
- ¿Cuál
es la función de MI PC?
- ¿Qué
es la papelera de reciclaje, para que se utiliza? Explique su
funcionamiento.
- Explique
el proceso para guardar correctamente un archivo.
- Explique
el proceso para abrir correctamente un archivo.
- ¿Qué
es un programa compresor de archivos?
- ¿Cuáles conoce? Enúncielos
- ¿Para
qué se comprime un archivo?
- ¿Cómo
se envía un correo electrónico con un archivo adjunto?
- ¿Qué
tipo de impresoras existen? Inserte imágenes de cada una.
- ¿Qué
es internet?
- ¿Cuáles
son los servicios que ofrece internet?
- ¿Qué
es un NOMBRE DE DOMINIO?
- ¿Cómo
se clasifican los nombre de dominio según su función y origen?
- ¿Qué
es un navegador? ¿Cuáles navegadores conoce? Enúncielos
- ¿Qué
es un buscador? ¿Cuáles buscadores conoce? Enúncielos
- ¿Qué
es un correo electrónico?
- ¿Cuáles son las partes de un correo
electrónico? Explíquelas.
- ¿Cuáles
son las partes de una dirección en internet?
INFORMATICA
1.
La informática es
una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar,
procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda
mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.
En 1957 Karl Steinbuch añadió la palabra alemana Informatik en
la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische
Informationsverarbeitung(Informática: procesamiento automático de
información). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en
utilizar informatik con el significado de «estudio, organización,
y la diseminación de la información científica», que sigue siendo su
significado en dicha lengua.[cita requerida]. En inglés, la palabra Informatics fue
acuñada independiente y casi simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962,
cuando Bauer cofundó la empresa denominada «Informatics General, Inc.». Dicha
empresa guardó el nombre y persiguió a las universidades que lo utilizaron,
forzándolas a utilizar la alternativa computer science. La Association for Computing
Machinery, la mayor
organización de informáticos del mundo, se dirigió a Informatics General Inc.
para poder utilizar la palabra informatics en lugar de computer
machinery, pero la empresa se negó. Informatics General Inc. cesó sus
actividades en 1985, pero para esa época el nombre de computer science estaba
plenamente arraigado. Actualmente los angloparlantes utilizan el término computer
science, traducido a veces como «Ciencias de la computación», para designar tanto el
estudio científico como el aplicado; mientras que designan como information
technology (o data processing), traducido a veces como «tecnologías
de la información», al conjunto de
tecnologías que permiten el tratamiento y uso automatizado de información.
Entre
las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes.
·
Creación de nuevas especificaciones de
trabajo
·
Desarrollo e implementación de sistemas
informáticos
·
Sistematización de procesos
·
Optimización de los métodos y sistemas
informáticos existentes
·
Facilita la automatización de datos
TECNOLOGÍA
2.
Es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y
crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y
satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es
una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que
puede ser traducido como destreza)
y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque
hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en
singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo
escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina
teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como laeducación
tecnológica, la disciplina escolar
abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y
económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más
orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales
de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo,
la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar
que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del
planeta o aumenten las desigualdades
sociales. Como hace uso intensivo,
directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del
creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
Funciones de las tecnologías
En la
prehistoria, las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades
esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación
social, comprensión del mundo natural y social), y en la historia también para
obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos
(simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios
artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
SISTEMA INFORMATICO
3.
Un sistema informático es un sistema que permite
almacenar y procesar información; como todo
sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas: en este caso, hardware, software y recursos
humanos. El
hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que
consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo,
etc. El software incluye al sistema
operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de
gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal
técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios,
etc.) y a los usuarios que lo utilizan .Un sistema informático
es un conjunto de partes que funcionan relacionándose entre sí con un objetivo
preciso.
Sus partes son:
Ejemplos
·
Sistema
informático de Bancos: que permite extraer o depositar dinero.
·
sistema
informático de redes sociales: que
permite comunicarnos mediante ordenadores.
·
sistema informático
de educación: que registra a cada alumno matriculado en una institución
educativa.
DIFERENCIAS ENTRE EL USO DE LA INFORMATICA Y LOS
SISTEMAS
4.
Informática
Si te
refieres para estudiar, existen varias carreras ya sea en licenciatura o ingenierías,
en licenciatura existe una que es Lic. En informática ahí te enseñan más que
nada a programar osea los SW, y en las ingenierías se van más por arreglar las
computadoras y todos los componentes osea el HW. Informática es una parte de la computación que se aplica al manejo de
información, como lo indica el nombre. Se refiere específicamente a la
información aplicada al conocimiento.
SISTEMAS
Es unas o
varias computadoras que usan dispositivos programables para capturar, almacenar
y procesar datos. Sistemas es
una disciplina que estudia la manera de organizar procesos de todo tipo, no
necesariamente ligados a las computadoras.
HARDWARE
5.
El
término hardware (pronunciación AFI: [ˈhɑːdˌwɛə] o [ˈhɑɹdˌwɛɚ])
se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos,
electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro
elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y
es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción
al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal
cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte
material de una computadora».2 El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las
computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).3 4 La historia del hardware de computador se puede
clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse
entre hardware básico, el estrictamente necesario para
el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que
realiza funciones específicas.
Un
sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el
ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan
dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.
CLASIFICACION
DEL HARDWARE
6.
Entrada:
mouse
teclado
micrófono
scanner
salida:
bocinas
monitor
impresora
a.
Monitor:
Periférico de salida que muestra en imágenes lo que
el ordenador quiere decirnos. Se conecta a una tarjeta gráfica que o bien se
habrá conectado a una ranura de expansión o en el caso de las máquinas más
sencillas a un puerto situado en la propia placa base.
Esta tarjeta es la encargada de traducir la
información que el ordenador quiere presentar y enviarla al monitor con las
características adecuadas de color y resolución. Los monitores se clasifican
según su tamaño, tipo de pantalla, resolución y clase de tarjeta que puede
controlarlos. En la actualidad un monitor adecuado puede ser uno que nos de una resolución de alta definición 1920x1080
(formato 16:9) y 32 bit de color con un tamaño de 23 pulgadas. Respecto al tipo
de pantalla hay que decir que los pesados monitores tradicionales de tubo han
sido prácticamente eliminados del mercado, siendo sustituidos por las pantallas
planas de tecnología LCD.
·
Teclado:
Dispositivo para la entrada de datos. Permite la comunicación con el
ordenador. Se conecta en un conector específico de 6 pines de tipo USB o PS/2.
También existen los teclados inalámbricos que no están directamente conectados
al ordenador, lo cual ofrece una mayor libertad de movimientos en su uso. Sin
embargo el teclado necesitará de un detector que reciba la señal enviándola al
ordenador, este detector normalmente se concentra a través de un conector USB.
Existen dos tipos básicos de teclado, los tradicionales (con todas las
teclas alineadas) y los ergonómicos (con
las teclas formando una especie de V para evitar el cansancio en manos y
muñecas). Los teclados también pueden ser mecánicos y no mecánicos (dependiendo
del tipo de accionamiento de las teclas). También pueden clasificarse según el
número y tipo de teclas: el teclado puede ser estándar y ampliado que posee más
teclas que el primero.
·
Ratón
Dispositivo de entrada de datos. Es un dispositivo apuntador usado para
facilitar el manejo del entorno gráfico del ordenador, posibilitando el
desplazamiento por la pantalla y el manejo rápido y cómodo de los menús.
Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. El
dispositivo detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie
plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente su posición en el monitor
a través de un puntero o flecha.
Los dispositivos tradicionales poseen una esfera en su base. Cuando se
desliza el ratón sobre una superficie, el movimiento de la esfera transmite
señales eléctricas definiendo la posición en la pantalla mediante el puntero.
Durante los últimos años estos sistemas han ido siendo sustituidos por otros en
los cuales la posición del puntero queda definida por las variaciones en una
señal luminosa producida en la base del ratón al mover éste.
Hay muchos tipos de ratones según su forma, su conexión a la unidad
central y número de botones (2, 3 o más que al pulsarlos efectúan ciertas
operaciones sobre la pantalla). Últimamente se han generalizado los ratones con
una pequeña ruedecilla (scroll) entre los botones, que sirve para desplazarse
verticalmente en los documentos, circunstancia especialmente útil en Internet y
documentos de texto muy amplios.
Los ordenadores portátiles no disponen de ratón en su lugar hay una
pequeña pantalla sensible que se activan al contacto con el dedo (touch-pad).
·
Impresora:
Periférico de salida que permite mostrar la información en forma
impresa. La conexión de la impresora al ordenador se puede realizar desde
distintos puertos o conectores, en la actualidad lo más habitual es realizar la
conexión a través de un puerto USB. Este tipo de conexión tiene dos ventajas
fundamentales, permite conectar el sistema en caliente y es válida tanto para
arquitecturas tipo PC como Mac
En cuanto a la forma en que las impresoras imprimen se distinguen tres tipos principales. Ordenándolas de menor a mayor calidad de impresión tenemos las impresoras matriciales o de impacto, las de inyección o chorro de tinta y el láser (blanco y negro y color).
En cuanto a la forma en que las impresoras imprimen se distinguen tres tipos principales. Ordenándolas de menor a mayor calidad de impresión tenemos las impresoras matriciales o de impacto, las de inyección o chorro de tinta y el láser (blanco y negro y color).
Uno de los parámetros básicos para determinar la calidad de la impresora
es la resolución. Esta se mide en p.p.p (puntos por pulgada). Este número nos
da la cantidad de puntos que puede escribir la máquina en una pulgada.
Lógicamente a más ppp más calidad de imagen. Otras características importantes
de las impresoras son la velocidad, esta se mide por el número de páginas que
una máquina puede publicar en un minuto, y el tiempo de respuesta, tiempo que
transcurre desde que se envía la orden de impresión hasta que la impresora
inicia el trabajo de impresión.
·
Escáner:
Periférico de entrada que sirve para captar imágenes y textos, para así
poder alterarlos, mejorarlos o guardarlos como ficheros en nuestro ordenador.
Básicamente estos periféricos analizan imágenes impresas en papel, digitalizan
sus elementos y los transfieren al ordenador, donde pueden ser manipulados por
el usuario. Los escáneres varían en resolución, definición y profundidad de
color.
Igual que en las impresoras la resolución es uno de los parámetros para saber la calidad del escáner con el que vamos a trabajar. A partir de 300x300 ppp un escáner nos da una gran calidad de imagen. Los escáneres actuales superan con facilidad los 600x600 ppp de resolución, llegando a los 4200*1200ppp. Esta magnitud depende del número de sensores y de la precisión del motor que el escáner lleva en su interior.
Igual que en las impresoras la resolución es uno de los parámetros para saber la calidad del escáner con el que vamos a trabajar. A partir de 300x300 ppp un escáner nos da una gran calidad de imagen. Los escáneres actuales superan con facilidad los 600x600 ppp de resolución, llegando a los 4200*1200ppp. Esta magnitud depende del número de sensores y de la precisión del motor que el escáner lleva en su interior.
Otro parámetro de importancia en un escáner es la profundidad de color.
Este valor hace referencia al número de colores que el escáner es capaz de
reproducir. Es habitual en escáneres de sobremesa utilizar 24 bits para crear
un color estándar (mayor número de bits mayor gama de colores), alcanzando
algunos escáneres los 48 bits de color.
En la actualidad la mayor parte de los escáneres se conectan al
ordenador a través de un puerto USB, es preciso instalar un driver que permita
utilizarlo en todo su potencial.
En los últimos años también se han hecho muy populares los equipos
multifunción que combinan las funciones de impresión, escáner, fotocopiadora e
incluso fax. La ventaja de estos sistemas estriba en agrupar varios periféricos
en uno, con el consiguiente ahorro de espacio, sin embargo suelen ofrecer unas
prestaciones más bajas que los equipos específicos de gama media o alta.
·
Dispositivos de almacenamiento masivo externos:
Por dispositivos externos de almacenamiento masivo entendemos aquellos
sistemas que guardan información y que no están dentro de la unidad. Existen
muchos tipos y constantemente aparecen en el mercado dispositivos más rápidos,
de más capacidad, menor tamaño y menor precio. Entre ellos podemos citar dos:
Discos Duros
externos: En
la actualidad prácticamente el 100% de estos dispositivos se conectan a la
unidad principal de sistema a través de un puerto USB, a través del cual
obtienen la alimentación de corriente necesaria para su funcionamiento. En
muchas ocasiones la conexión utiliza no uno sino dos puertos, uno de ellos
destinado a reforzar la alimentación de corriente. Aunque cada vez son más
rápidos, la velocidad de transferencia de datos es todavía inferior a la de los
discos duros internos. Su uso más habitual es la realización de copias de
seguridad o intercambiar grandes archivos entre dos ordenadores. Los modelos
más habituales permiten almacenar 500 GB o 1 TB. Durante los últimos años se
han ido haciendo muy populares los discos externos multimedios que a la
capacidad de almacenamiento de los anteriores añaden la capacidad de reproducir
material multimedia (música y video) gracias a las conexiones de salida y
software que llevan instalado de fábrica.
Pendrive: También
llamados "Llaveros de memoria" por su tamaño y aspecto, similar al de
un llavero o minibolígrafo. Estos dispositivos están formados por una
memoria flash integrada
con un puerto USB a través del cual se realiza la conexión al ordenador. Tiene
un tamaño mucho menor y ofrecen una capacidad de almacenamiento y seguridad muy
superior al de los discos flexibles tradicionales a lo que prácticamente ha
borrado de la circulación. Aunque estos datos quedan obsoletos en meses, por
tener una referencia, podemos indicar una capadidad de almacenamiento para
estos sistemas del orden de los 16 GB, garantizando una vida útil de 10.000
grabaciones/borrados y una permanencia de la información de diez años.
·
Tarjetas o dispositivos de conexión a red externas:
Periférico
de entrada y salida que permite conectar nuestro ordenador a una red
informática, bien sea local (LAN) o a Internet. Aunque hay modelos que
permiten realizar la conexión a una red cableada, no es lo más normal ya que en
esos casos se suele utilizar una tarjeta de red interna que en la mayor parte
de los casos ya está integrada en la propia placa base. Normalmente estos
dispositivos se utilizan para conectar el ordenador a una red inalámbrica por
medio de tecnología WIFI o bluetooth. Su forma y tamaño es similar a la de las
unidades pendrive. Estos sistemas brindan una velocidad de transmisión de datos
inferior a la de las conexiones por cable pero más que suficiente para trabajar
de forma adecuada. El estándar para dispositivos inalámbricos conocido
como 802.11b (el más utilizado en la actualidad) ofrece una transferencia de
datos máxima de 11Mbps (que varía con la distancia entre el ordenador y la
“antena” que da servicio).
COMO
SE DIVIDE EL TECLADO
7.
El teclado se divide en cuatro grupos diferentes
que son el alfabético que está conformado por todas las teclas con letras en el
teclado y se encuentra en la parte derecha, después está el grupo de funciones
que es donde se encuentran ubicado los teclas de la F1 hasta la F12 estas se
encuentran en la parte de arriba de los alfabéticos, después siguen los del
grupo de edición en este grupo se encuentran las teclas de suprimir, inicio,
avpag, fin, imprimir página y las teclas de desplazamiento este grupo se
encuentra ubicado después del alfabético, por último se encuentra el grupo
numérico que es en donde se encuentra las teclas de números y las de
operaciones como sumar y restar este grupo se encuentra en la parte derecha del
teclado después de los de edición.
EL
TECLADO SE DIVIDE EN CUATRO PARTES:
NUMERICO, ALFABETICO, ALFA NUMERICO,
FUNCIONES OTECLAS ESPECIALES
SOFTWARE
8.
Se
conoce como software1 al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los
componentes lógicos necesarios que hacen posible la
realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que
son llamados hardware.
Los
componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas;
tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar
todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar
adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos
y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
El anglicismo "software" es el más ampliamente difundido al referirse
a este concepto, especialmente en la jerga técnica; en tanto que el término sinónimo
«logicial», derivado del término francés logiciel, es utilizado
mayormente en países y zonas de influencia francesa.
Clasificación
del software
9.
Si bien
esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines
prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:
a.
·
Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al
programador de los detalles del sistema informático en particular que se use,
aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características
internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones,
impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario
y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo
que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
·
Herramientas de Corrección y
Optimización
·
Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas
y lenguajes de programación, de
una manera práctica. Incluyen básicamente:
·
Entornos de Desarrollo Integrados (IDE):
Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma
tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar,
interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
·
Software de aplicación: Es
aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas,
en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con
especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
COMPONENTES
INTERNOS DE LA CPU DEL COMPUTADOR
10.
En el interior de un gabinete de computadora, veras cables y
conectores yendo y viniendo de un lado a otro, Una cosa que hay que recordar es
que cada computadora es distinta en cuanto a su interior se refiere. En algunas computadoras la tarjeta de video está integrada a la tarjeta madre
(mother board) mientras que en otras computadoras, la tarjeta de video puede
estar puesta en un conector PCI o AGP como una tarjeta con mejores capacidades
y velocidades.
a.
·
TARJETA MADRE O MOTHERBOARD
El motherboard es el corazón de la computadora. El
motherboard (tarjeta madre) contiene los conectores para conectar tarjetas
adicionales (también llamadas tarjetas de expansión por ejemplo
tarjetas de video, de red, MODEM, etc.). Típicamente el motherboard contiene el
CPU, BIOS, Memoria, interfaces para dispositivos de almacenamiento, puertos
serial y paralelo aunque estos puertos ya son menos comunes por ser tecnología
vieja ahora se utilizan más los puertos USB, ranuras de expansión, y todos los
controladores requeridos para manejar los dispositivos periféricos estándar,
como el teclado, la pantalla de video y el dispositivo de disco
flexible.
·
CPU O PROCESADOR
Es el circuito integrado central
y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele
asociar por analogía como el «cerebro» de un sistema informático. El procesador
puede definirse, como un circuito integrado constituido
por millones de componentes electrónicos agrupados en un paquete. Constituye
la unidad central de procesamiento (CPU)
de un PC catalogado
como microcomputador.
·
BIOS
Bios es un acrónimo de Basic input/output system (sistema
básico de entrada / salida). El BIOS es el software que determina que puede
hacer una computadora sin acceder programas de un disco. En las PCs, el BIOS
contiene todo el código requerido para controlar el teclado, el monitor, las
unidades de discos, las comunicaciones seriales, y otras tantas funciones
·
MEMORIA RAM
RAM es acrónimo para random access memory (memoria de acceso
aleatorio), es un tipo de memoria que puede ser accesado aleatoriamente; esto
es, que cualquier byte de memoria puede ser accesado sin tocar los bytes
predecesores. RAM es el tipo de memoria más común encontrada en computadoras y
otros dispositivos, como impresoras.
·
TARJETA DE VIDEO
La tarjeta de video, es el componente encargado de generar la
señal de video que se manda a la pantalla de video por medio de un cable. La
tarjeta de video se encuentra normalmente en integrado al motherboard de la
computadora o en una placa de expansión.
·
TARJETA
DE SONIDO
La mayoría de las tarjetas madre ahora cuentan con algún tipo de
controlador de sonido integrado. Por lo tanto, las tarjetas de sonido no son
necesarias a menos que quieras mayor fidelidad de sonido en tu computadora o
liberar un poco de carga al CPU con el control del sonido.
·
TARJETA
DE RED
Estar en Red ya sea Internet o
una Intranet es tan común e indispensable que esta debería ser una
característica estándar en todas las placas base. Algunas placas base, incluso,
ofrecen adaptadores de red inalámbrica construido adentro Si la placa no tiene
un conector de red, puede ser necesario instalar una tarjeta de red física o
tal vez una tarjeta inalámbrica.
·
FUENTE
DE PODER
La fuente de poder, fuente de
alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad
con que se alimenta una computadora u ordenador. Por lo general, en las
computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de
atrás del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento.
UNIDADES DE MEDIDA DE
INFORMACION Y EQUIVALENTES
11.
Kilobyte
(KB)....... 2^10.................................................
1024.........1024 bytes
Megabyte (MB)....
2^20...........................................1048576............ 1024 KB
Gigabyte (GB).....
2^30...................................... 1073741824.............1024 MB
Terabyte (TB)......
2^40.................................1099511627776............ 1024 GB
Petabyte (PB)......
2^50......................... 1125899906842624............. 1024 TB
Exabyte (EB)......
2^60..................... 1152921504606846976............. 1024 PB
Zettabite (ZB).....
2^70................ 1180591620717411303424............ 1024 EB
Yottabyte (YB).....
2^80.......... 1208925819614629174706176........... 1024 ZB
DISPOSITIVOS
DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
12.
Los dispositivos de almacenamiento de
información, como ya dice el nombre, son
dispositivos capaces de grabar datos en su memoria, facilitando así, el
transporte de información y la distribución de la misma en distintos
equipos. Además de eso, los dispositivos de almacenamiento de información
auxilian como herramientas de almacenamiento
seguro de datos, también conocidos como backup.
a.
Entre los dispositivos más
utilizados en el día a día están:
- Dispositivos de almacenamiento por medio magnético
(Discos duros y Disquetes)
Esos dispositivos son
los más antiguos y utilizados a gran escala. Su ventaja reside
en que ellos permiten el almacenamiento de grandes cantidades de información en
pequeños volúmenes. La
gestión de los datos almacenados se realiza a través de dipolos magnéticos presentes en su superficie. Los
ejemplos más conocidos de dispositivos de almacenamiento de información por
medio magnético son los HD's (discos duros), HD's
Externos y el
antiguo disquete.
Estos dispositivos son utilizados en distintas ocasiones, principalmente para
almacenar grandes cantidades de datos en las computadoras (HD's) o poco volumen
de información (disquete).
- Dispositivos de
almacenamiento por medio óptico (CD, DVD,
Blu-Ray)
La principal función de los dispositivos de almacenamiento por medio
óptico es almacenar archivos multimedia, como música, fotos y videos. Además
de eso, son bastante utilizados para almacenar
programas de computadoras, juegos y aplicaciones comerciales. La grabación de los datos es realizada
a través de un rayo láser de alta precisión. Son ejemplos de
dispositivos de almacenamiento de información por medio óptico: CDs, DVDs y Blu-Ray. Estos discos son capaces de
almacenar grandes cantidades de información y su utilización es bastante común,
principalmente en computadoras, radios, reproductores de DVD y Blu-Ray. El
valor de este medio es que es muy accesible y encontrado fácilmente en
papelerías, tiendas de informática, supermercados, etc.
- Dispositivos de
almacenamiento por medio electrónico (pendrive y tarjeta de memoria).
La más joven y prometedora forma de almacenamiento de información.
Utiliza circuitos electrónicos para almacenar la información,
los cuales no necesitan moverse para efectuar tal función. Este dispositivo es
encontrado en los pendrives
y tarjetas de memoria, muy comunes hoy en día. Debido su fácil
manipulación, estos dispositivos ganaron fuerza rápidamente en el mercado. Sin
embargo, su
capacidad de almacenamiento de información todavía es limitada debido al alto
valor de esta tecnología. Su
tamaño es muy pequeño y se utilizan masivamente en computadoras, cámaras digitales y teléfonos celulares. Se
los identifica cómo unidades de estado sólido (SSD).
MICROSOFT WINDOWS
13.
Microsoft Windows (conocido generalmente como
Windows), es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y
vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un
entorno operativo denominado Windows el 25 de noviembre
de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de
usuario (GUI).1 Microsoft Windows llegó a
dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la
cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984.
Las versiones más recientes de
Windows son Windows 8.1 y Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y Windows Phone 8 para dispositivos móviles. La primera versión en
español fue Windows 3.0.
Windows es un sistema operativo
basado en ventanas. La primera versión se lanzó en 1985 y comenzó a utilizarse
de forma generalizada gracias a su interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphical
User Interface). Hasta ese momento, el sistema operativo más extendido era
MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), y la interfaz consistía en una línea
de comandos.
SISTEMAS OPERATIVOS EXISTENTES
14.
Sistema Operativo DOS
El principio de la historia de los sistemas operativos se sitúa en el
año 1980, en un tiempo en que los sistemas de 8 bits dominaban el mercado. Se
basaban en el procesador 8080 de Intel o el Z80 de Zilog. El PC, como imagen
del ordenador personal, aún era desconocido, y no era otra cosa que una visión
en las mentes de los gurús de los ordenadores. Como único sistema operativo en
este mercado de los microordenadores existía el CP/M 80, procedente de Digital
Research (DR DOS).
Pocos años antes, la empresa Intel
había colocado la piedra base para el desarrollo de la primera generación de
microordenadores de 16 bits, con el desarrollo de su microprocesador 8086. Los
primeros representantes de éste comenzaban a aparecer en el mercado. Todo el
sector esperaba febrilmente la aparición de la versión 8086 de CP/M, que en
Digital Research se estaba desarrollando bajo el nombre de CP/M 86.
Pero como la finalización de esta
versión tardaba cada vez más, un programador llamado Jim Paterson, inició
en abril de 1980 el desarrollo de un nuevo sistema operativo para ordenadores
8086. Sería el padre del actual DOS y PC-DOS.
Cuando terminó su trabajo, se había
creado un sistema operativo, que se componía de 4.000 líneas de código de
ensamblador, y que ocupaba 6 K Bytes en memoria. Llevaba el nombre DOS, y
realmente estaba emparentado en muchos aspectos con CP/M 80. Pero este sistema
operativo no se vendía especialmente bien, ya que Paterson se había orientado
en un determinado sistema de microordenador de la empresa donde trabajaba –el
llamado Sistema S100-Bus de Seattle Computer Products. De modo que 86-DOS
sólo se vendió en unión con este hardware. Muchos otros fabricantes de
ordenadores basados en el 8086 se pasaron a la competencia, y apostaron por el
CP/M 86, finalmente acabado. Por ello, los días del 86-DOS parecían contados,
pero esto cambió cuando IBM entró en el juego. Desde entonces el DOS ha
evolucionado posando por las versiones de 1.0, 2.0, 3.0, 4.0, 5.0, 6.0, 6.2,
6.21
Sistema Operativo UNIX
Uno de los primeros sistemas
multitarea, también llamados de tiempo compartido, fue desarrollado en el año
de 1965 en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets y
cuyo objetivo fue el ofrecer un sistema multiusuario (acceso simultáneo de gran
número de usuarios) de gran potencia de proceso, gran capacidad de
almacenamiento y con grandes facilidades para compartir datos entre procesos.
En 1969Este sistema operativo constituyó la primera versión del
UNIX, que sólo permitía la explotación en Mono programación. En 1971. El
resultado del sistema anterior tuvo tanto éxito que la compañía puso a
disposición de Thompson y Ritchie una computadora más potente, que fue la
PDP-11 de Digital. En ella, Thomposon desarrollo el lenguaje de programación B
inspirándose en el BCPL y en FORTRAN, y a continuación Ritchie creó el lenguaje
C, con el que consiguió la generación de código máquina, descripción de tipos
de datos y de estructuras de datos. En 1973. Se rescribe en C
la versión de UNIX desarrollada en ensamblador y que prácticamente es la que se
ha mantenido hasta hoy. Aparece una versión de UNIX conocida por Programmer´s
Workbench (PWB). En 1974. Se introduce el sistema operativo
UNIX en las Universidades norteamericanas con fines educativos. En 1977. Se
construye la primera versión comercial de UNIX, conocida como versión 6,
implantándose por primera vez en una computadora distinta de la PDP, que fue la
INTERDATA 8/32. En 1979.Aparece la versión 7 de UNIX para PSP y una
versión para la computadora VAX de Digital (32 bits), conocida como 32V.
En 1981. Nace la primera versión de UNIX para computadoras
personales con el nombre de XENIX. En 1982. Para la
distribución externa, los laboratorios Bell desarrollan el UNIX System III, que
no es más que el original con algunas variantes. Por otra parte, la Universidad
de Berkeley desarrolla una variante del UNIX 32V para computadoras VAX con
mejoras en cuanto a comandos y gestión de la memoria virtual paginada,
denominada 4.1 BSD. En 1983. La empresa AT&T anuncia una
nueva versión denominada UNIX System V, que es el sistema actual y que presenta
importantes mejoras de rendimiento, comunicaciones, etc. En 1984. La
Universidad de Berkeley presenta la versión 4.2 BSD para computadoras VAX, que
también se aplica en estaciones de trabajo SUN 2/3 de SUN MICROSYSTEMS. En la
actualidad se utilizan fundamentalmente dos versiones, Unix System V y SENIX
System V. En la mayoría de los casos, cada fabricante tiene su propia versión
de UNIX.
Sistema Operativo OS/2
En el
año 1987 las empresas Microsoft e IBM anunciaron la aparición de un nuevo
sistema operativo para microcomputadoras adaptado al momento presente y con un
futuro que permita el desarrollo de las microcomputadoras en la década de los
90. En principio, el punto de partida fue la adaptación al nuevo
microprocesador 80286 y se utilizaron muchas rutinas similares a las existentes
en versiones del DOS como la 3.3. En el momento actual sigue desarrollándose el
sistema operativo OS/2 y empieza lentamente a tener simpatizantes, aunque la
gran popularidad del DOS hace que no termine de introducirse plenamente en el
mercado. El sistema operativo OS/2 al trabajar en modo real para la ejecución
del programa DOS ya existente, deja libertad al proceso para acceder a la
memoria, utilizar dispositivos, etc. El modo protegido para los programas de
OS/2 en el que varios de ellos pueden estar coexistiendo en la memoria y
compartiendo recursos del sistema, tienen una estructura a través de la cual el
propio sistema ejerce el control de los procesos.
El
sistema operativo OS/2 utiliza para el almacenamiento de datos en disco el
mismo formato que el sistema DOS, es decir, un disco creado en OS/2 puede ser
utilizado en DOS y viceversa. De igual forma se admite el mismo tipo de
estructura de subdirectorios en árbol a partir del directorio raíz.
El Sistema Operativo MVS
Sistema operativo MVS es un sucesor del
MVT (Multiprogramming with a Variable number of Tasks), que fue un sistema
orientado a procesos batch que permitía el tratamiento concurrente de hasta 15
trabajos. Este sistema MVT, a pesar de su orientación inicial, fue
introduciendo con el tiempo componentes de tiempo compartido (TSQ-Time Sharing
Option) y gestión de la entrada/salida de los diferentes trabajos (HASP-Houston
Automatic Spooling Priority). En 1972, IBM introdujo el OS/SVS (Single Virtual
Storage) como un sistema intermedio en el tiempo para aprovechar las ventajas
de la arquitectura IBM/370 y la memoria virtual; en realidad SVS fue el sistema
operativo MVT con memoria virtual.
El siguiente paso fue la aparición del
MVS/370 que incorporaba como facilidades estándar las de los sistemas
anteriores y ofrecida a cada usuario un espacio de direccionamiento de 16 M bytes,
siendo su principal novedad el gestor de recursos. Posteriormente, el sistema
ha sido evolucionado y en 1983 apareció la versión XA (Extended Addressing) del
MVS cuyas diferencias principales fueron la ampliación del direccionamiento de
memoria de usuario a 2 Gbytes y la introducción del subsistema de canales que
gestiona todas las operaciones de entrada/salida liberando de ellas a los
procesadores. La última versión aparecida en 1988 ha sido la 3, conocida como
MVS/ESA (Enterprise Systems Architecture), caracterizada por posibilitar la
utilización de los espacios de direcciones para datos una ganancia en tiempo.
Sistema Operativo VMS
Los sistemas operativos proporcionan una funcionabilidad que hace unos
años solo era posible en grandes computadores y hoy en día se pueden encontrar
en computadores de menor tamaño y, lo que es más importante, de menor precio.
El sistema operativo de esta familia de computadores es el VAX/VMS o sistema de
memoria virtual (Virtual Memory System), que es un sistema operativo de tiempo
compartido, permitiendo que pueda ser utilizado también como uno de tiempo real
y, además, permitiendo la utilización de una amplia gama de lenguajes de alto
nivel y programas de utilidad. Aunque VMS es un sistema operativo multiusuario,
no es como un sistema de tiempo compartido tradicional. Podemos decir que es un
sistema orientado a las aplicaciones que optimiza el rendimiento total del
sistema así como las actividades de alta prioridad. El sistema operativo
VAX/VMS tiene una estructura similar a la del sistema operativo RSX de la
familia PDP-11. Muchos de los elementos funcionales internos de ambos sistemas
son idénticos, como por ejemplo el sistema de archivos. Los tres primeros
sistemas VAX-11 fueron: VAX-11/730. Es un modelo relativamente
sencillo y barato con grandes posibilidades en cuanto a utilización de
periféricos se refiere. VAX-11/750. Es el modelo medio
construido con tecnología LSI que posee características intermedias entre los
otros dos. VAX-11/780. Es el más potente de la gama y se
utiliza para el manejo de grandes bases de datos con una gran potencia en el
manejo y gestión de procesos. Otros procesos más actuales y potentes son: El
VAX 8200, VAX 8300, VAX 8600, VAX 8650, Micro VAX-32, VAX VLSI y el Micro
VAX-1, todos ellos con características muy superiores a los tres. El sistema
operativo de todos ellos es el VMS en sus distintas versiones.
Sistema Operativo AS/400
La computadora IBM Application
System/400 (AS/400) tiene la tecnología más avanzada entre las
computadoras de tipo medio que existen actualmente. Apareció en el mercado a
finales de los 80 y representa una notable mejoría en la facilidad de uso e
integración del sistema, es, por decirlo de algún modo, el sustituto de la
línea de los sistemas 36 y 38. Se relaciona con el sistema 38 por su
funcionalidad e incorpora el interfaz de usuario del Sistema 36. El AS/400
respeta, además, el esquema de conectividad System Application Architecture
(SAA) de IBM entre grandes computadoras, computadoras de tipo medio y computadoras
personales. El sistema AS/400 tiene una nueva organización en su arquitectura
que ha sido diseñada pensando en la conectividad. Esta organizada en unidades
estructurales y carpetas. Virtualmente, todo el sistema es reconocido como un
objeto, como las librerías, los programas, las bases de datos, etc. Las
librerías son las estructuras principales de organización del sistema AS/400.
Uno de los principales aspectos del sistema AS/400 es que trata casi todas las
entidades de datos como objetos, incluyendo las descripciones de los
dispositivos para la utilización de terminales o impresoras, bases de datos,
programas y plantillas. El sistema almacena las descripciones de todos los
objetos y cuando un usuario nombra un objeto, el sistema lo reconoce y lo busca,
obteniendo una completa información de dicho objeto. De ahí que el sistema
puede utilizar un objeto predefinido con la mínima intervención del usuario.
Sistema Operativo
MACINTOSH
El sistema de la computadora Macintosh
trabaja mediante una interface gráfica, la cual se representa en la pantalla
como un escritorio de trabajo (Desktop), donde puedes encontrar, al igual que
en una oficina, archivos de documentos, herramientas de trabajo, aplicaciones y
diversas instrucciones que te harán un manejo más accesible y sencillo en tu
computadora.
Sistema Operativo LINUX
Linux es una versión de Unix libremente
distribuible e independiente, para plataformas con máquinas x86, Motorola 68k,
Digital Alpha, Sparc, Mips y Motorola Power PC. En la actualidad, este sistema
operativo es utilizado por miles de usuarios para desarrollo de software, redes
y para plataformas de usuarios finales. Linux, entre los miles de sistemas
operativos alternos que existen, se ha convertido en una opción interesante,
independientemente de que estas vengan de UNIX o de las más conocidas donde se
encuentra Windows y NT. Es una implantación de la especificación POSIX con la
cual cumplen todas las verdaderas versiones de UNÍS. Este soporta un amplio
espectro de aplicaciones o paquetes de programación tales como X Window, Emacs,
redes de datos bajo protocolos TCP/IP (incluyendo SLIP, PPP, ISDN). Linux está
disponible en Internet en cientos de servidores ftp y en distribuidores en
discos CD-ROM de revendedores que lo ofrecen empacado con manuales e
información que es realmente la del costo, pues el programa es gratuito.
Algunos de estos son caldera, debían, slackware, Red hat, etc. Uno de los
servidores más populares que ofrecen Linux está ubicado enftp://sunsite.unc.edu/pub/Linux/distributions, con una gran cantidad de mirrors
alrededor del mundo. El núcleo del Linux está legalmente protegido por la
licencia publica GNU (GPL). Linux incluye compiladores, ensambladores,
debuggers, editores de texto, paquetes de email, lectores de noticias,
navegadores, servidores y programas para la creación y edición gráfica. Linux,
maneja los archivos de forma jerárquica, de la misma forma que DOS, con la
diferencia que el DOS está diseñado para procesadores x86 que no soportan
verdaderas capacidades de múltiples tareas. Linux fue creado originalmente por
Linus Benedict Torvalds en la Universidad de Helsinki en Finlandia. Este ha
sido desarrollado con la ayuda de muchos programadores a través de Internet.
Linux originalmente inició el hacking del núcleo como su proyecto favorito,
inspirado por su interés en MINIX, un pequeño sistema Unís. El se propuso a
crear lo que en sus propias palabras sería un mejor Minix que el Minix. El 5 de
octubre de 1991, Linux anunció su primera versión "oficial" de Linux,
versión 0.02. Desde entonces, muchas programadoras han respondido a su llamado,
y han ayudado a construir Linux como el sistema operativo completamente
funcional que es hoy. La última versión estable es la versión 2.2, que soporta
muchos más periféricos, desde procesadores hasta joysticks, sintonizadores de
televisión, CD ROM’s no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido.
Incluye también soporte para tipos de archivos para Macintosh HFS, Unix UFS y
en modo de lectura, HPFS de OS/2 y NTFS, de NT.
Sistema Operativo Windows
Las
dos primeras versiones de este "Entorno Operativo" (nótese que no era
un sistema operativo en sus principios) hacían que una tortuga cansada
arrastrándose cuesta arriba se viera "muy rápida" y no tuvieron mucho
éxito entre el público consumidor (ningún éxito en realidad). Lo único que
logró fue que Apple le iniciara un juicio a Microsoft por ser "muy
parecido" a su sistema operativo MacOs. El mismo fue abandonado tiempo después
por Apple debido a que no había resolución. El boom de Windows se produjo con
su versión 3.0 (y más aún con la 3.1) cuando comenzó a aprovechar las
capacidades de los procesadores "386" y le dio un mejor manejo a la
memoria. Fue simplemente un "shell" para DOS, ya que sin este no
funcionaba. Y por esa razón no es un sistema operativo, sino un "entorno
operativo". El atractivo que tuvo para con la gente fue su "casi
real" facilidad de uso y su "cara" gráfica que hacía olvidar
"las pantallas negras" de DOS. Un tiempo más tarde se le agregaron
capacidades para trabajar con redes y pasó a la versión 3.11 (para grupos de
trabajo). Esta fue la última versión comercial que salió al mercado antes de
que Windows 95 hiciera su aparición.
Windows 95. Desde el principio, Windows 95 se
publicitó como un sistema operativo de 32 bits. Pero cuando salió a la luz se
pudo ver que esto no era totalmente verdad: era un sistema operativo (ya no un
entorno), porque no necesitaba de ningún otro programa para poder funcionar (aunque
se incluía el DOS 7.0 "completo" y alguien dijo que "sí" lo
necesitaba). Por otro lado, la promesa de los 32 bits (programas más rápidos y
mejor aprovechamiento de la memoria) no se cumplió. Muchas de las
"partes" de este sistema operativo fueron de 16 bits como sus
antecesores. Esto se explicó diciendo que era así por la cantidad de programas
"heredados" de las versiones anteriores (Windows 3.1). Casi en el
mismo momento (un año antes) apareció en el mercado un verdadero sistema
operativo de 32 bits que sería la competencia directa al tan publicitado
Windows 95: OS/2 de IBM. En principio fue desarrollado en cooperación entre IBM
y Microsoft (como años atrás con el DOS), y como años atrás surgieron
diferencias que hicieron que cada empresa presentara su producto. OS/2 es un
sistema operativo totalmente de 32 bits que muchos expertos consideran mejor,
más estable y con mayores prestaciones que Windows 95, pero que (nuevamente)
las campañas publicitarias relegaron a un segundo lugar, ya que la gran mayoría
de los desarrolladores decidieron hacer sus programas "compatibles"
con Windows 95 y no con OS/2.
Windows 98. Windows
98 no representó para los usuarios "comunes" ningún cambio
significativo. Sólo un poco de "maquillaje" gráfico y alguna que otra
utilidad nueva o mejorada (como el "liberador de espacio" o el viejo
"defrag"). Pero si trajo algunas "cositas" nuevas
"bajo el capó": el soporte completo para los 32 bits (al fin), y la
"eliminación" del DOS como sistema independiente (ya que no incluye
una nueva versión, sino un emulador del mismo), son algunos ejemplos. La única
gran virtud de Windows 98 es la de seguir "enganchando" a los
usuarios finales y hacer que Microsoft mantenga el liderazgo mundial en
sistemas operativos. Además, es la "antesala de entretenimientos"
para que no pase tanto tiempo antes de la aparición de Windows 2000, que
promete ser la "unión" con Windows NT (Windows Nueva Tecnología).
Windows NT es un sistema operativo de 32 bits especializado en redes que
utiliza otro sistema para el manejo de los archivos, y por lo tanto
"incompatible" por el momento con Windows 95/98.
Windows 2000
/ Windows ME. Microsoft y la evolución de sus Sistemas
Operativos (¿La muerte del DOS?). La empresa de Gates ha dado un nuevo paso en
sus principales productos y nacieron así Windows 2000 y Windows ME. El primero,
es el sucesor de NT, por lo que está orientado a empresas y hereda muchas de
las características de este. Su gran estabilidad, su soporte para varios
procesadores, su alto nivel de seguridad, además de sus impresionantes
capacidades para desenvolverse como server lo hacen, como dije, la mejor opción
para una empresa. Es rápido y lo suficientemente fácil de configurar casi para
cualquier persona, pero hay que tener en cuenta que tiene poco soporte para el
agregado de periféricos como tarjetas de video o de sonido. Es decir, este no
es un sistema operativo totalmente apto para la multimedia. Al ser de esta
manera, es muy probable que no se use en hogares, donde comúnmente
encontraremos juegos, música en la PC, enciclopedias multimedia y demás. Ahí es
donde entra Windows Millennium (ME), sucesor de Windows 98 (aunque muchos dicen
que es la tercera edición de éste después de Windows SE).
Es un
sistema operativo donde prima la facilidad de uso, la robustez y las mejoras en
multimedia, comunicaciones e Internet. Aunque no cuenta con la estabilidad de
Windows 2000 es más seguro que Windows 98 y 98 SE (segunda edición) ya que se
han incorporado una serie de utilidades para proteger el sistema operativo y hacerlo
más resistente a las instalaciones de programas y drivers de terceros que, en
definitiva, son las principales causas de cuelgues y pantallas azules en sus
predecesores. Una de las cosas interesantes con que nos encontramos en Windows
ME es que el modo DOS, tal como lo conocemos, ha dejado de existir. Ya no es
posible iniciar el sistema en "sólo símbolo del sistema" o apagar el
sistema "reiniciando en modo MS-DOS".
Tanto
es así, que los archivos AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS ya no tienen ninguna función
en ME (salvo durante la instalación). Por lo tanto, el viejo DOS, tal como lo
veníamos conociendo, ha muerto. Aunque un experto en los sistemas operativos de
Microsoft (Paul Thurrott), explica que, en realidad, sólo se ha ocultado. El
MS-DOS sigue estando debajo de Windows ME de la misma manera que lo estaba en
el 95 o el 98 aunque se haya escondido el símbolo del sistema.
Lo que
realmente se ha eliminado de Windows ME es el soporte para aplicaciones DOS de
16 bits en modo real. En definitiva, depende del uso que se haga de las
computadoras el elegir uno de estos Sistemas Operativos, siendo lo más lógico
Windows 2000 para empresas y Windows ME para hogares. Windows XP, la nueva
generación del escritorio. Este sistema operativo es la mejora más importante
técnicamente desde Windows 9x, y unifica las versiones separadas que hubo estos
años: WINDOWS 9x/ME para usuarios hogareños y SOHO contra Windows NT/2000 para
usuarios corporativos con requerimientos de trabajo en redes de alto nivel.
Windows XP se distribuye en 2 versiones
principales: Windows XP Home Edition y Windows XP Profesional. La versión Home
no tiene tanto soporte para redes, lo que si incluye la versión Profesional.
Windows XP además de constituirse en la unión de los entornos mencionados, es
en realidad la continuación de Windows NT/2000. Se destaca en este producto su
alto grado de integración con las redes e Internet, además de proveer una nueva
interfaz gráfica que se hace notar ni bien se comienza a utilizar. Los cambios
de interfaz son básicamente estéticos. La diferencia real con sus predecesores
está dada por el soporte LAN, soft de grabación de CD, multimedia, escritorio
remoto y manejo de usuarios.
Algo muy importante es el hecho de que
Microsoft con esta versión de su S.O. ha puesto especial énfasis en los
drivers. WXP ahora es muchísimo más renuente que sus predecesores a instalar
drivers no certificados para el mismo. Con esto Microsoft pretende reducir al
máximo las ya tan conocidas (y sufridas) "pantallas azules",
aduciendo que la mayoría de las causas de inestabilidad de las versiones
anteriores estaba dada por el uso de drivers no certificados, obsoletos o mal
desarrollados. Se destaca la búsqueda inteligente que hace el S.O. al momento
de instalar un dispositivo nuevo, escaneando unidades en busca de los drivers
correctos. En resumen Microsoft de nuevo se presenta muy fuerte con este nuevo
S.O., el cual seguramente estará de nuevo destinado a mantener la hegemonía de
la empresa de Redmond.
EL ESCRITORIO
15.
El escritorio es la primera pantalla que vemos una
vez se ha iniciado Ubuntu y la que permanece siempre de fondo. Nos servirá como
punto de partida para casi todas nuestras acciones.
Es el área de la pantalla
principal que se ve después de encender el equipo e iniciar sesión en Windows.
Al igual que la parte superior de un escritorio real, sirve de superficie de
trabajo. Al abrir los programas o las carpetas, estos elementos aparecen en el
escritorio. También puede colocar elementos en el escritorio, por ejemplo, archivos
y carpetas, y organizarlos como desee.
El escritorio a veces se define de un
modo más amplio para incluir la barra de tareas. La barra de tareas se
encuentra en la parte inferior de la pantalla. Muestra qué programas están
ejecutándose y permite cambiar de uno a otro. Además, incluye el botón Inicio,
el cual puede usar para obtener acceso a los programas, las carpetas y la
configuración del equipo.
CUAL ES LA FUNCION DEL
EXPLORADOR DE WINDOWS
16.
Windows Explorer o Explorador de Windows es
el administrador de archivos oficial del Sistema Operativo Microsoft
Windows. Fue incluido desde Windows 95 hasta las más recientes versiones de
Windows. Es un componente principal de dicho sistema
operativo, permite administrar el equipo,
crear archivos y crear carpetas.
Funciones
·
Modo de gestión espacial, esto significa que cada carpeta se abriría en
una ventana separada. Los tamaños y las opiniones se fijan automáticamente
según el contenido de la carpeta nuevamente abierta. Por ejemplo, una carpeta
con dos archivos se abre con una ventana más pequeña que el de una carpeta con
diez archivos. Además, cuando hay centenares de archivos en una carpeta, la
carpeta exhibiría automáticamente el modo de "lista".
·
Con Windows 98, parte del código de Internet Explorer, fue añadido al Explorador; como la
barra de direcciones para ver páginas web; con el tiempo se demostró tener
vulnerabilidades debido a ActiveX, y estas fueron levemente corregidas
con la introducción de Windows XP
·
Barra de tareas en vez del árbol de carpetas; con acciones comunes relativas
a la carpeta o archivo seleccionado; sección otros lugares, tales como "MI
PC", "Panel de control", y "Mis documentos". Éstos
también cambian dependiendo de qué carpeta se trata, pero no se puede definir
accesos a otras carpetas; Información adicional (tamaño y fecha del archivo,
tipo ,autor, dimensiones de la imagen, y otros detalles).
·
Previsualización de imágenes; con soporte de Exif y envío de
correos electrónicos.
·
Alojamiento de archivos en web; no obstante; el único servidor es MSN, por
lo que esta característica es rara vez usada.
·
Capacidad nativa para grabar CD (sólo disponible en Windows XP
Professional y Windows Vista x32 y x64).
UTILIZACION DE
LAS CARPETAS Y CREACION DE UNA CARPETA
17.
Las carpetas sirven para
organizar elementos. Sobre todo son útiles cuando el número de preguntas es
grande o se desea separar claramente conceptos dentro de un mismo faq.
Además de esto, te
facilita el poder hacer públicas o privadas todas las preguntas que contenga la
carpeta en una sola acción.
Para una organización más
dinámica, puedes utilizar los temas.
ü Crear una carpeta
Para crear carpetas en un
faq accede a la página principal del faq y pulsa sobre el botón "nueva
carpeta". Esta acción creará la carpeta en el directorio raíz de tu faq.
Si deseas crear la carpeta dentro de una carpeta existente, primero debes entrar
en la carpeta existente y desde ahí pulsar en "nueva carpeta".
Las opciones que tienes
para crear la carpeta son muy sencillas, debes especificar un nombre, poner una
pequeña descripción si lo deseas e indicar la privacidad.
ü Privacidad de una carpeta
La privacidad de una
carpeta funciona de la misma forma que la privacidad de los faqs, es decir, si
haces privada una carpeta, las preguntas que contenga pasarán a privadas y sólo
podrán ser vistas o modificadas por los miembros del faq. De igual forma, si
haces pública una carpeta, las preguntas que contenga pasarán a ser públicas
Al igual que pasa con la
privacidad de los faqs, no vas a poder tener preguntas públicas dentro de una
carpeta privada pero sí al revés, es decir, puedes tener preguntas privadas
dentro una carpeta pública.
ü Editar una carpeta
Para editar una carpeta
accede a dicha carpeta y verás que al lado del nombre está el botón
"editar". Púlsalo para acceder a la pantalla de edición, que es
exactamente igual que la pantalla de creación, por lo que podrás cambiar el
nombre, la descripción y la privacidad.
ü Mover una carpeta
Para mover una carpeta
debes localizar la carpeta en listado del faq o de la carpeta superior y marcar
la casilla que está a la izquierda del nombre. Una vez marcada la casilla pulsa
sobre el botón mover. Verás que aparece el recuadro de mover elementos mediante
el cual puedes elegir el destino donde quieras mover la carpeta. Recuerda que
al mover una carpeta también moverás todos los elementos que contenga.
ü Eliminar una carpeta
Para eliminar una carpeta
no tienes más que seleccionar la carpeta mediante la casilla situada a la
izquierda del nombre y pulsar "borrar" en el menú. Atención: el
borrado de carpetas eliminirá todas las preguntas que contenga.
FUNCIONES DE MI PC
18.
Hardware: Son todos los elementos físicos
que constituyen y conforman la computadora. Estos elementos físicos también
llamados periféricos son los componentes tangibles de la computadora, es decir,
aquellos que se pueden ver y tocar.
Software: Son todos los programas que proporcionan una serie de instrucciones para la operación de los dispositivos de la computadora, así como para la resolución de tareas específicas. Se dice que la parte lógica y no tangible de la computadora.
Procesador: Es el componente más importante del equipo de cómputo, ya que entre más velocidad tenga, el rendimiento del equipo será mayor.
Disco Duro: Este dispositivo funciona como un medio de almacenamiento de información interno de la computadora.
Tarjetas De Expansión: Ayudan a mejorar algunas funciones de la computadora. Existen tarjetas de video, sonido, red, televisión, entre otras.
Monitor: Es la pantalla de la computadora y puede elegirse entre CRT (monitor convencional de tubo de rayos catódicos) o de plasma LCD (pantalla plana).
Teclado: Permite la incorporación de caracteres a la computadora; su función principal consiste en introducir información de texto para su uso o manipulación.
Ratón o mouse: Manipula un puntero en forma de flecha que se desplaza por la pantalla.
Unidad de DVD ROM: Es un periférico opcional que permite leer disco DVD ROM, además de CD ROM, CD de música y otros formados de CD.
Software: Son todos los programas que proporcionan una serie de instrucciones para la operación de los dispositivos de la computadora, así como para la resolución de tareas específicas. Se dice que la parte lógica y no tangible de la computadora.
Procesador: Es el componente más importante del equipo de cómputo, ya que entre más velocidad tenga, el rendimiento del equipo será mayor.
Disco Duro: Este dispositivo funciona como un medio de almacenamiento de información interno de la computadora.
Tarjetas De Expansión: Ayudan a mejorar algunas funciones de la computadora. Existen tarjetas de video, sonido, red, televisión, entre otras.
Monitor: Es la pantalla de la computadora y puede elegirse entre CRT (monitor convencional de tubo de rayos catódicos) o de plasma LCD (pantalla plana).
Teclado: Permite la incorporación de caracteres a la computadora; su función principal consiste en introducir información de texto para su uso o manipulación.
Ratón o mouse: Manipula un puntero en forma de flecha que se desplaza por la pantalla.
Unidad de DVD ROM: Es un periférico opcional que permite leer disco DVD ROM, además de CD ROM, CD de música y otros formados de CD.
PAPELERA DE
RECICLAJE
19.
La Papelera de reciclaje,
en unos sistemas
operativos, marco de gestión de contenidos u otro programa, es un área de
almacenamiento donde se guardan archivos y carpetas previos a su eliminación
definitiva de un medio de almacenamiento.
¿Cómo trabaja la Papelera de reciclaje de Windows?
Los archivos que están guardados en
la Papelera de reciclaje (y por ende, en el directorio real) son renombrados
como Dxy.ext, donde x es la letra de la unidad
donde se encontraba este archivo (tales como "c", "d",
etc.); y es un número, asignado de forma secuencial partiendo
del cero; y ext es la extensión original del archivo. Sin embargo,
el nombre original es mostrado en la Papelera, esto porque se crea un archivo
oculto sin extensión llamado "info2" ("info"
en Windows 95) que almacena el nombre y
la ubicación original, en el caso de que se quisiera recuperar el archivo
eliminado (por medio del comando Restaurar este elemento).
La
papelera de reciclaje sirve para recuperar archivos o carpetas que hemos
eliminado del disco duro. Accedemos a ella haciendo doble clic en el icono
del escritorio o seleccionándola en el árbol de carpetas del Explorador de
Windows.
|
Para encontrar el archivo o carpeta que
queremos recuperar:
Pulsamos en el Menu Ver/Detalles para que
nos muestre el contenido de la papelera.
|
·
Ordenado según la ubicación original (según las carpetas en las
que se encontraban).
- Según
la fecha de eliminación.
- .-
Para elegir uno u otro criterio de ordenación, basta con hacer clic en la
cabecera de la columna que corresponda.
- Para
recuperar carpetas o archivos:
- Localizamos
la carpeta o archivo que queremos recuperar.
- Lo
seleccionamos haciendo un clic con el botón izquierdo del ratón.
- Sobre
la selección hacemos un clic con el botón derecho del ratón.
- Del
menú que aparece elegimos la opción Restaurar.
- Para
eliminar definitivamente un archivo o carpeta.
- Seleccionamos
el archivo o carpeta a eliminar.
- Pulsamos
con el botón derecho sobre él.
- Del
menú que aparece elegimos la opción Eliminar
PROCESO PARA
GUARDAR CORRECTAMENTE UN ARCHIVO
20.
Puede usar los comandos Guardar y Guardar como para
almacenar su trabajo; además, puede ajustar la configuración que usa Microsoft
Word para guardar los documentos.
Por ejemplo, si el documento es para su propio uso y no espera abrirlo
nunca en una versión anterior de Microsoft Word, puede usar el comando Guardar.
Si desea compartir el documento con personas que usan un software que no
sea Microsoft Word 2010 o Microsoft Office Word 2007, o si planea abrir el
documento en otro equipo, debe elegir cómo y dónde desea guardar el documento.
PROCESO
PARA ABRIR CORRECTAMENTE UN ARCHIVO
21.
Veamos
como abrir un documento o archivo de Word que tengamos guardado en alguna
carpeta dentro de nuestro ordenador u otro dispositivo externo.
Si
observan la barra de acceso rápido que se ha venido mostrando en elecciones
anteriores, ya se tiene acceso directo a la opción Abrir, representada por una
carpeta abierta.
Sin
embargo, si no tuviéramos esta opción en la barra de acceso rápido, podemos
seguir los siguientes pasos para abrir un documento ya existente.
1. Pulsamos el Botón
Office
2. Buscamos y seleccionamos la función Abrir
3. Se abrirá el cuadro de controles de esta función, donde
deberemos seleccionar que archivo necesitamos abrir
4. En la parte izquierda de esta pantalla se pueden ver
diferentes directorios en los que puede buscarse el documento. Si quisiéramos
abrir un documento dentro de alguno de estos, solo pulsamos el directorio
requerido e inmediatamente aparecerá en el espacio superior de la pantallita
donde podremos seleccionar el archivo que deseamos abrir.
Es
en este espacio donde una vez tengamos el directorio o carpeta, buscamos el
documento y lo seleccionamos. En este ejemplo hemos buscado en el directorio
Mis documentos y estamos seleccionando el documento porción libro.
5. Cuando hayamos seleccionado el documento, simplemente
pulsamos Abrir y ya aparecerá en nuestra pantalla el archivo que deseamos ver.
PROGRAMA
COMPRESOR DE ARCHIVOS
22.
La compresión de datos consiste en la
reducción del volumen de información tratable (procesar, transmitir o grabar).
En principio, con la compresión se pretende transportar la misma información,
pero empleando la menor cantidad de espacio.
El espacio que ocupa una información codificada (datos, señal digital, etc.) sin compresión es el cociente entre la frecuencia de muestreo y la resolución. Por tanto, cuantos más bits se empleen mayor será el tamaño del archivo. No obstante, la resolución viene impuesta por el sistema digital con que se trabaja y no se puede alterar el número de bits a voluntad; por ello, se utiliza la compresión, para transmitir la misma cantidad de información que ocuparía una gran resolución en un número inferior de bits.
La compresión de datos se basa fundamentalmente en buscar repeticiones en series de datos para después almacenar solo el dato junto al número de veces que se repite.
El espacio que ocupa una información codificada (datos, señal digital, etc.) sin compresión es el cociente entre la frecuencia de muestreo y la resolución. Por tanto, cuantos más bits se empleen mayor será el tamaño del archivo. No obstante, la resolución viene impuesta por el sistema digital con que se trabaja y no se puede alterar el número de bits a voluntad; por ello, se utiliza la compresión, para transmitir la misma cantidad de información que ocuparía una gran resolución en un número inferior de bits.
La compresión de datos se basa fundamentalmente en buscar repeticiones en series de datos para después almacenar solo el dato junto al número de veces que se repite.
Ejemplo
Si en un fichero
aparece una secuencia como "AAAAAA", ocupando 6 bytes se podría
almacenar simplemente "6A" que ocupa solo 2 bytes, en algoritmo RLE.
COMPRESORES CONOCIDOS:
WINRAR
WINZIP
WINRAR
WINZIP
COMPRIMIR UN ARCHIVO
23.
Un archivo comprimido, es el resultado de
transformar un archivo,
documento, carpeta, etc., mediante un software específico para comprimir, cuyo
principal objetivo es el de reducir su tamaño (peso) para que ocupe menos
espacio del que normalmente ocuparía.
Ahora que ya tenemos idea de que es un archivo comprimido, veamos para que no servirá
hacer esto:
1. Para reducir el espacio que
ocupan los archivos en el disco duro
de nuestro computador, nuestra memoria usb, etc., esto con el fin de poder
almacenar mayor informacion.
2. Reducir su tamaño (peso) para poder
adjuntarlos a un correo electrónico, enviarlos por messenger, subirlos a un
servidor de almacenamiento web más rápido, entre otros.
3. Si queremos enviar carpetas o varios archivos por correo la mejor opción es siempre
comprimirlos y así generar un solo archivo que contenga todos los demás.
4. Al comprimir podemos dividir un archivo muy grande en varias partes más
pequeñas para poder transportarlo en cualquier dispositivo de almacenamiento.
5. Realizar backups y copias de seguridad de
nuestros archivos.
Que
programas puedo usar para comprimir y descomprimir archivos?
Los formatos más
usados actualmente en la comprensión de archivos son: ZIP, RAR, CAB, LHA, DGCA, GCA, Bzip2, gzip,
lzip, 7z, AFA. La variación entre ellos es su capacidad de compresion y el software para
hacerlo.
CORREO
ELECTRONICO CON UN ARCHIVO ADJUNTO
24.
Instrucciones
1.
Dirígete a tu programa de correo electrónico.
2.
Haz clic en el botón "Nuevo correo", "Escribir mensaje" o en uno similar, dependiendo de tu
aplicación para crear un nuevo mensaje de correo electrónico.
1. Ingresa la dirección de
correo del destinatario en el campo "Para".
2. Escribe un tema en el campo
"Asunto".
3. Agrega un mensaje en el
cuerpo del correo electrónico como de costumbre.
4. Haz clic en el botón
"Adjuntar". Muchos programas tienen un icono de un clip para esto.
También busca la opción "Insertar archivo" o "Insertar archivo
adjunto" en el menú "Archivo".
5. Examina tus archivos para
encontrar el fichero adjunto que deseas enviar.
Es posible que tengas que hacer clic en el botón "Examinar" o
"Buscar" para ver tu directorio.
6. Haz clic sobre el nombre
del archivo. Si tu programa te permite adjuntar más de un archivo a la vez,
mantén presionada la tecla "Control" (o la tecla "Shift" en
un equipo Mac) mientras seleccionas otro archivo.
7. Haz clic en el botón
"Adjuntar", "Insertar" o "Abrir", dependiendo de
tu programa de correo electrónico.
8. Para enviar otro archivo
desde una ubicación diferente, vuelve a hacer clic en el botón
"Adjuntar" y repite los pasos.
9.
Haz clic en el botón "Enviar" cuando hayas terminado.
TIPOS DE
IMPRESORAS EXISTENTES
25.
Impresora de chorro de tinta
Una de las tecnologías de impresión más utilizadas y
extendidas, ya que son baratas de mantener y fáciles de operar. Estas
impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes, que
suelen ser Cian, Magenta, Amarillo y Negro, pigmentos habitualmente utilizados
en la impresión offset, y que nos garantía una excelente calidad en las
impresiones. llegando a tener en ocasiones una calidad semejante a las
impresiones laser en color.
Impresora láser
Uno de los rasgos más importantes
cuando hablamos de impresoras láser, es sin duda alguna la calidad que se
obtiene en las impresiones, calidad que en los últimos años ha sido ampliamente
utilizada para el pre prensa en imprentas de pequeño porte. Actualmente podemos
encontrar en el mercado impresoras láser realmente económicas, y con
características que sorprenden.
Plotters
Este tipo de tecnología es
ampliamente utilizada en la actualidad para realizar toda clase de proyectos
publicitarios tales como gigantografías, además de cartelera comercial y
publicitaria en tamaños extra grandes.
Esta es una herramienta que le
permite al usuario realizar proyectos de impresión de grandes dimensiones, ya
que algunos modelos son capaces de imprimir hasta 160 cm de ancho. Otra de los
usos frecuentes de los plotters, también llamados trazadores, es en el ámbito
de la arquitectura para el dibujo de planos.
En la actualidad, los plotters
trabajan con la tecnología de inyección de tinta, lo que les otorga una
excelente flexibilidad y calidad.
INTERNET
26.
Internet es un conjunto
descentralizado de redes de comunicación interconectadas que
utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como
una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida
como Arpanet,
entre tres universidades enCalifornia y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha
tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW
o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La
WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta
remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.3
Existen, por tanto, muchos otros
servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la
transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos
(SSH y Telnet) o los juegos en línea.3 4 5
El género de la palabra
Internet es ambiguo, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.
SERVICIOS
QUE OFRECE EL INTERNET
27.
·
El correo electrónico
El correo
electrónico o e-mail (electronic mail) es el servicio más utilizado y más común
en la red. Si antes debíamos esperar días para recibir una carta del
extranjero, hoy nos basta con unos minutos o incluso segundos. Este servicio
permite enviar textos y archivos de imagen o sonido de forma muy fácil y
sencilla, transmitiendo mensajes rápidos entre personas o grupos alrededor de
todo el mundo en un tiempo récord.
A diferencia
de la dirección de nuestra casa, que está asignada y no podemos cambiar, las
direcciones de correo electrónico las elegimos nosotros, al menos el nombre.
·
Mensajería instantánea
La
Mensajería Instantánea es un punto intermedio entre los sistemas de chat y los
mensajes de correo electrónico, las herramientas de mensajería instantánea, son
programas regularmente gratuitos y versátiles, residen en el escritorio y,
mientras hay una conexión a Internet, siempre están activos.
El servicio
de mensajería instantánea ofrece una ventana donde se escribe el mensaje, en
texto plano o acompañado de iconos o "emoticons" (figura que
representan estados de ánimo), y se envían a uno o varios destinatarios quienes
reciben los mensajes en tiempo real, el receptor lo lee y puede contestar en el
acto.
·
La videoconferencia
Si fueras
periodista y tuvieras que entrevistar a alguien que vive a miles de kilómetros
de distancia, lo normal sería tomar un avión y pasar varias horas en el aire
hasta llegar a tu entrevistado. Sin embargo, con la videoconferencia esto ya no
es necesario, porque lo puedes hacer desde tu casa, oficina, colegio o
universidad, sin tener que viajar fuera del país.
La
videoconferencia es un sistema de comunicación especialmente diseñado para los
encuentros a distancia, permitiéndonos ver, escuchar y hablar con personas de
cualquier parte del mundo en tiempo real. Además, se puede compartir
información de todo tipo, desde documentos hasta imágenes, fotografías y
videos.
·
El comercio electrónico
Después de
todo lo que hemos mencionado, difícilmente el comercio y cualquier cosa que
permita un ingreso extra podría quedar atrás. Por lo mismo, se creó el ya
conocido comercio electrónico, que permite realizar todo tipo de transacciones
y compras a través de Internet.
La ventaja
principal de este servicio es que las tiendas virtuales no tienen horario, por
lo que podemos comprar lo que queramos en cualquier parte del mundo, a
cualquier hora y sin movernos de nuestro hogar.
Porque,
además, se paga con tarjetas de crédito y el despacho es a domicilio... ¿qué
más fácil?
Es una
verdadera tienda, porque puedes pasearte por toda la página web como si
estuvieras vitrineando en un mall; vas seleccionando lo que te gusta hasta que
por último llegas a la caja y compras lo que quieres.
·
Bajar programas
En la red
existen diversos lugares de los cuales podemos obtener los programas más
actuales que se están utilizando y bajarlos directamente a nuestro computador.
De todo lo
que puedes conseguir en lo relativo a software, existen dos tipos: shareware y
freeware.
El shareware
tiene un valor económico, pero puedes bajarlo y usarlo gratis durante un
determinado período de tiempo, como una especie de prueba. Si después de ese
tiempo el programa es de tu agrado, puedes comprarlo directamente en la misma
página. De lo contrario, perderá ciertas propiedades o caducará y no podrás
volver a usarlo.
·
De noticias
Una de las
temáticas más buscadas en Internet son las noticias, ya que mantienen a todos
los usuarios muy bien informados de la actualidad nacional e internacional.
Existen
diversos medios de comunicación en Internet que, además de entregar las
noticias a cada minuto, tienen envío diario vía e-mail para sus suscriptores.
La mayor parte de los países del mundo tiene webs de sus medios de
comunicación, lo que significa una gran cantidad de información noticiosa para
los usuarios.
·
Educación
Los niños de
nuestro país y del mundo merecen tener espacios donde encontrar todo tipo de
información para realizar sus tareas y trabajos. Por lo mismo, en la red
existen diversos sitios para aquellos que aún estén estudiando. La mayoría de
los sitios se preocupan de entregar una información clara y precisa para que
los más pequeños entiendan y puedan realizar sus tareas de manera fácil y
entretenida.
·
Deportes
Los sitios
de deporte son de los más visitados en Internet, ya que consta de millones de
adeptos a lo largo de Chile y el mundo. Desde clases hasta resultados de
campeonatos y noticias encontrarás en las millones de páginas deportivas que
existen en toda la red.
·
Para los niños
Una de las
máximas atracciones para los pequeños de la casa son los innumerables juegos
que Internet ofrece. Lo bueno es que no es necesario bajarlos a tu computador
para jugar; puedes hacerlo en línea y competir con otro jugador que se
encuentre conectado igual que tú. Miles son las personas que juegan a diario, y
tal vez en este momento sean millones.
La forma más
fácil de encontrar sitios que contengan juegos es entrar a un buscador y
escribir: “computer games” o “onlinegames” y hallarás un sinfín de páginas
destinadas a ellos.
·
Redes sociales
Las redes
sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa
convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas,
freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
Las Redes
son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre
personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema
abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se
identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para
potenciar sus recursos.
MOREDOMINIO
28.
Un dominio de Internet es
una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos
conectados a la red Internet.
El propósito principal de los nombres
de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir
las direcciones IP de cada nodo activo
en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción
hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar
geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá
una dirección IP diferente.
Sin la ayuda del sistema de nombres
de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web
utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar
http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número
de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea
compartida por varios dominios.
·
URL frente a nombre de dominio
El siguiente ejemplo ilustra la
diferencia entre una URL (Uniform Resource
Locator/"Recurso de Localización Uniforme") y un nombre de dominio:
Nombre de dominio de nivel
superior: com
Nombre de dominio: example.com
Nombre de host: www.example.com
Documento: index.html
CLASIFICACIÓN DE LOS DOMINIOS
29.
Dominios genéricos o de Primer Nivel
Pueden ser
registrados por todo tipo de personas físicas y jurídicas de cualquier parte
del mundo sin requerimientos especiales. Son económicos y de registro muy
rápido.
- Dominios
.com:
Destinados a empresas u organizaciones con ánimo de lucro.
- Dominios
.org: Para
todo tipo de organizaciones sin ánimo de lucro.
- Dominios
.net: Usados
mayoritariamente por empresas de Internet y Telecomunicaciones.
- Dominios
.edu: Usados
para fines educativos.
- Dominios
.gov: Para
los gobiernos.
Dominios estatales o de Segundo Nivel
·
Dominios
.es
España.
Destinados a Organizaciones, Empresas y Personas Físicas que deseen tener su
dominio con terminación territorial española.
·
Dominio .fr: Francia
·
Dominio .de:
Alemania
·
Dominio .uk: Reino
Unido.
Dominios de Tercer Nivel
Dominios .com.es, .nom.es, .org.es
Con las mismas finalidades que en los dominios de
primer nivel pero con la territorialidad española.
Dominios .gob.es, edu.es
Organismos Públicos y Entidades e Instituciones
relacionadas con la enseñanaza o investigación en España
Otros dominios
Estos dominios
pueden ser registrados por todo tipo de personas físicas y jurídicas de
cualquier parte del mundo sin requerimientos especiales
·
Dominios genéricos Multilingües: Son
dominios .com, .org y .net que llevan eñes, acentos, u otros caracteres
especiales.
·
Dominios .tv: Usados en
empresas de vídeo, cine y televisión principalmente.
·
Dominios .info: Destinados
principalmente para la difusión de información general o puntual.
·
Dominios .biz: Están
dedicados a actividades comerciales y de negocios.
·
Dominios .cc: Esta
extensión tiene un especial interés para aquellos que pretenden conseguir un
dominio global y no tienen posibilidad de conseguir el .com que desean.
·
Dominios .ws: Las siglas
.ws se identifican con Web Site, por lo que se trata de una magnífica opción
para todo tipo de sitios web.
·
Dominios .name: Destinado
al registro de nombres propios, apodos, etc.
·
Dominios .pro: Para uso
específico reservado a profesionales de determinadas categorías, agrupados en
subdominios. Ejemplo: .med.pro (médicos).
·
Dominios .coop: Reservado
a las cooperativas y hace falta demostrar la cualidad de cooperativa a través
de las organizaciones locales correspondientes.
·
Dominios .museum: Dominio de
uso restringido para los museos.
QUE
ES UN NAVEGADOR
Un navegador o navegador web,
o browser, es un software que
permite el acceso a Internet, interpretando la información de archivos y sitios
web para que éstos puedan ser leídos.
La funcionalidad básica de un
navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente
con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y
hacer actividades en ella, es decir, podemos enlazar un sitio con otro,
imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más.
Los documentos que se muestran
en un browser pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario,
pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado en
la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios
para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
Tales documentos, comúnmente
denominados páginas
web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a
otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una
página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a Internet, se llama navegación, de donde se origina el
nombre navegador (aplicado
tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también
se le llama cibernauta). Por
otro lado, ojeador es una
traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.
Navegadores
Existe una lista detallada de
navegadores, motores de renderización y otros temas asociados en la categoría
asociada.
UN BUSCADOR
31.
Un buscador es una página de internet que permite realizar
búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con
introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una
lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado.
Digo se supone porque como veremos más adelante, esto no es siempre así.
Aunque el modo de
utilización es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones
avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas
ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede
acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable.
Debido al gran
tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro
de todas las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable
visitar más de un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso
pensar que si una página no aparece en un buscador, es que no existe.
Tipos De Buscadores Conocidos

CORREO ELECTRONICO
32.
Correo electrónico (en inglés:
e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar
y recibir mensajes (también denominados mensajes
electrónicos o cartas electrónicas)
mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para
denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también
puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio
de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino
todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su
eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico
desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
Elementos
o Partes
Para que una persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener
una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un
proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción.
Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de
correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una interfaz web, a la
que se ingresa con un navegador web.
Dirección de correo. Una dirección de correo electrónico es un conjunto
de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correos.
Cada dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos
motivos: puede darse un robo de cuenta e identidad y el correo se da de baja,
por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo.
Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio
punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de
correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la
arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha
de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer
"en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que
está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia). Una
dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la
@ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web
no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web
en donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la
dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir. Lo que hay a la
derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo,
y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar, pero se puede optar por
tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente
de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener
letras, números, y algunos signos. Es aconsejable elegir en lo posible una
dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta
a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario
transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen
los mensajes al destino. Es indiferente que las letras que integran la
dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo,
persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.
PARTES DE UNA DIRECCION DE INTERNET
33.
URL
La URL (URL, del inglés uniform resources locator), o localizador
uniforme de recursos, es la dirección de un sitio web. Se utiliza para enlazar
páginas webs entre sí a través del lenguaje Hyper Text Mark-up, más conocido
como "HTML". Un "URL" se compone de varias partes, y cada
una forma una conexión para la comunicación.
HTTP
"Http" es un protocolo de comunicación entre el navegador y el
servidor web. Un protocolo define un conjunto de reglas para que el navegador y
el servidor web "hablen" con claridad el uno con el otro.
Los dos puntos
Los dos puntos actúan como un mecanismo de separación entre el protocolo
y el resto de la dirección web, como por ejemplo el nombre de dominio.
Las barras inclinadas
Las barras inclinadas son una iniciación para el contacto. Notifican la
dirección de Internet para lograr el contacto con otro servidor.
Index.html
El index.html es el nombre de un archivo solicitado, que suele ser una
página por defecto en un sitio web. También se escribe como index.htm o
default.html
Nombre de dominio
El "nombre de dominio completo" es la dirección web completa
como www.ehow.com. El "nombre de dominio" sólo se refiere a la última
parte de la dirección web, como ehow.com.
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